Noticias

trucos para atraer tráfico web de calidad a tu página

Por: | Actualidad

¿Cómo saber si el tráfico web es de calidad?

El tráfico web cualificado es aquel que realmente tiene interés en tu página web y que, probablemente, realizará algún tipo de conversión en tu portal. Es el tipo de tráfico que interesa, ya que la opción de comprar tráfico web no es muy recomendable puesto no se va conseguir ningún tipo de rendimiento de unas visitas pagadas, el interés es nulo. Mejorar las estadísticas temporalmente con visitas artificiales de dudosa procedencia es lo único que se conseguirá al comprar tráfico web.

Los indicadores que determinan si el tráfico web es de calidad o no son:

  • Tiempo de estancia reducido.
  • Porcentaje de rebote alto.
  • Bajo porcentaje de conversiones. Esto habría que matizarlo ya que se puede tener un porcentaje de conversiones bajo aun teniendo tráfico de calidad. Si la estrategia de keywords que rige la web está bien montada se va a atraer tráfico cualificado, pero no se cierran conversiones por otras cuestiones como falta de confianza en la web, la mala proyección de una imagen de marca sólida o descripciones de productos pobres que no inviten a la compra por no usar copywriting .

Las visitas de calidad a una web, sin embargo, están atraídas por la oferta de productos del portal o por los contenidos informativos incluidos en el blog. Contribuyen a consolidar el flujo de tráfico orgánico y, seguramente, sean embajadores de la marca en redes sociales compartiendo contenidos en los que muestran su satisfacción.

Para incrementar las posibilidades de que las visitas recibidas sean cualificadas, es muy importante definir el ‘buyer persona’ o el perfil de cliente ideal. Cruzando datos sociodemográficos con otras cuestiones como los intereses que tiene, la franja de edad en la que se mueve o los hábitos de consumo que tiene, entre otras cuestiones, se determinará el perfil de cliente de nuestro proyecto. Por ejemplo, una academia que se dedica a la enseñanza online de oposiciones a guardia civil, su buyer persona será una persona entre los 18-30 años, de nivel económico medio, con intereses basados en incrementar su conocimiento y, probablemente, poco tiempo libre que no le permite acudir a un centro físico.

Una vez conocido este perfil tipo, las acciones que se lleven a cabo van a tener una mayor repercusión al estar focalizadas en los usuarios correctos. Se trata de orientarse hacia el ‘buyer persona’ para impactarle de un modo efectivo y confirmar que el tráfico web que va a tener el sitio web va a ser de bastante calidad. Siguiendo el ejemplo anterior, esta academia tendrá que optimizar la usabilidad del sitio y facilitar el acceso de los usuarios a la plataforma de estudio.

 

Herramientas para medir el tráfico web

Medir el tráfico web de una página es algo que solo lo puede hacer el propietario de la misma de una forma exacta. Usando Analytics se podrán extraer las cifras de visitas que se manejan.

Mucha gente se centra en su propio proyecto a la hora de trabajar el tráfico web, eso es normal y está genial, pero también hay que tener en cuenta qué están haciendo los demás. Utilizar herramientas para medir el tráfico web de las principales páginas competidoras es muy útil para obtener información valiosa.

Podemos conocer aspectos como cuáles son las páginas web que más visitas le reportan, en qué páginas ha publicado guest post, si tiene un flujo de tráfico de pago o la estrategia de marketing de contenidos que está llevando a cabo. De toda esta información disponible se extraen conclusiones sobre acciones que pueden ser aplicables al propio proyecto y conseguir tráfico considerado de calidad en función de los objetivos establecidos.

Hay varias herramientas para medir el tráfico web e, incluso, se complementan unas con otras, algunas de las más completas son SimilarWeb, SemRush o Alexa.

 

Trucos para conseguir tráfico web a una página

Conseguir tráfico web optimizando el SEO

Realizar tareas de SEO, como ya es sabido, consigue mejorar la posición del sitio web en el buscador. A mejor posición, mayor cantidad de tráfico web tendrá, por lo que nos interesa optimizar los factores Seo OnPage que influyen en esto.

Mejora los snippets: los snippets que se muestran en el ranking de Google han de llamar la atención. Revisa que los de tu proyecto sean potentes, que resulten apetecibles para incitar a que los usuarios hagan click en tu página web y que las keywords que contiene sean las precisas.

Truco: contar con un buen dato de CTR hará que el buscador te tenga más en cuenta, por lo que el flujo de tráfico web se incrementará. Con la incorporación de rich snippets se conseguirá mejorar el posicionamiento al brindar una información más completa y, por tanto, tener un mayor número de impresiones, lo que probablemente vaya a desencadenar un mayor número de clicks, por lo que tu dato de CTR habrá mejorado notablemente.

Enlaces internos: los enlaces internos también tienen incidencia en el posicionamiento orgánico. Son una ampliación de la información brindada, por lo que Google interpreta que el contenido es muy bueno. Además, esto acarrea que los usuarios pasen más tiempo dentro de la web aumentando las probabilidades de conversión y de generación de engagement al apreciar la información.

Truco: a medida que se van publicando contenidos en el blog, los primeros artículos no van a tener tantos enlaces internos como los más recientes. No te olvides de ir revisando si hay posibilidad de incluirlos para ofrecer la información más completa posible.

Keyword research: La determinación de las palabras clave que van a definir tu proyecto debe ser realizada con mucha atención ya que todo va a girar en torno a esta selección. Es el primer paso que se da cuando se va a lanzar un proyecto.

Truco: Como el tráfico web orgánico es un proceso lento, puedes ganar tiempo posicionando las palabras clave denominados ‘long tail’. Estas keywords tienen menor nivel de búsquedas que las principales, pero también menor competencia, por lo que puedes ganar visibilidad rápidamente por términos más concretos pero relacionados con tu página web. Quien mucho abarca poco aprieta.

 

fuente:nosinmiscookies.com


Consúltanos