Noticias

¿Qué es un hosting o alojamiento web?

Por: | Actualidad

El hosting o alojamiento web es el espacio donde se aloja un sitio web para que cualquiera pueda verlo en Internet.

¿Cuál es el significado de hosting?

Hosting en español significa alojamiento, es decir, el espacio donde se hospeda alguien o coloca algo.

 

En este caso como estamos hablando de hosting web, y como ya te comentaba al principio del artículo, sería el espacio donde se aloja un sitio web para que sea “visible” en Internet por todo el que quiera.

¿Qué es el hosting exactamente?

Ok, ya sabes que cuando se habla de hosting web se refiere al “espacio” donde se mantiene un sitio web, es decir, que un hosting sirve para alojar una web y que todo el mundo pueda verla en Internet a través del dominio que tenga.

 

De esta forma, cualquiera que meta el dominio en su navegador, podrá ver la web que hay alojada en su hosting. Por ejemplo, el dominio de este blog en el que estás es miposicionamientoweb.es, que es lo que metes en el navegador web para poder ver lo que hay en mi hosting. 

 

Peeeeero…

¿Dónde se almacena físicamente el espacio para esa web?

 

Pues en lo que se llaman servidores web.

 

Sala con servidores web

Un servidor web es una máquina física, una especie de ordenador muy potente, con una serie de características concretas (procesadores, memoria RAM, disco duro) para almacenar el hosting o “espacio” para 1 o varias webs y que sean visibles en Internet.

 

Resumiendo, el hosting es en verdad el uso que haces de todos o parte de los recursos de un servidor web (memoria, espacio del disco duro, ancho de banda, etc.).

 

Tipos de hosting

Una de las formas de clasificar los tipos de hosting que existen es precisamente en función de cómo se organizan los hosting dentro del servidor web, como has visto en la imagen de antes.

 

Voy a explicarte cuáles son las principales opciones que existen a la hora de elegir o contratar un hosting, sus principales ventajas y desventajas, y con una imagen que he hecho en cada caso para que entiendas mejor en qué consiste:

 

???? Hosting compartido o shared hosting

Éste es el tipo de hosting más común por ser uno de los más económicos.

 

La clave está precisamente en que varios hosting comparten el mismo servidor físico, esto quiere decir que comparten el procesador del servidor, la memoria, su disco duro, etc.

 

Es decir, que si contratas un hosting compartido en verdad estarás usando los recursos de un web server (servidor web) junto con otros clientes. Eso sí, los datos son privados para todos; ninguno podrá entrar en tu hosting ni tú podrás entrar al hosting del resto.

Ventajas del hosting compartido

  • Es más económico que el resto de hosting porque también se comparten los gastos y mantenimiento del servidor.
  • Es el proveedor de hosting el que se encarga de la gestión y el mantenimiento.
  • No hacen falta conocimientos técnicos avanzados para gestionar tu hosting, y puedes hacerlo desde el panel de control (normalmente cPanel).
  • Puedes actualizar a paquetes de hosting más potentes en el caso de que tu web necesite más recursos.
  • Etc.

 

 Desventajas del hosting compartido

  • Los recursos compartidos suele hacer que tu web vaya más lenta si no se gestionan bien (cuando faltan recursos, cuando se comparten entre muchos hosting, etc.).
  • Suele tener menos recursos disponibles que otros tipos de hosting más potentes.
  • Si alguno de los hosting tiene algún problema técnico puede afectar al servidor y por lo tanto al resto de hosting que haya en él.
  • Una web que tenga muchas visitas de repente puede hacer que vaya más lento el servidor y por lo tanto el resto de hosting que estén alojados en él.
  • Etc.

 

???? Hosting dedicado o servidor dedicado

Este tipo de hosting es de los más caros que hay porque suele usarse para sitios web con muchas visitas u otras aplicaciones empresariales que necesitan mucha potencia.

 

La clave de los servidores dedicados está precisamente en que todos los recursos de 1 servidor físico se le asignan única y exclusivamente a 1 hosting.

 

Es decir, que si contratas un hosting dedicado te asignarán un servidor físico con todos sus recursos disponibles para ti (todos los procesadores que tenga, toda la memoria, todo el disco duro, etc.). Y no se comparte con otros hosting ni se usan sus recursos para otro proyecto que no sea el tuyo.

 

Fuente: miposicionamientoweb.es

 


Consúltanos