06JUN
Apple se vuelca con la realidad aumentada en la nueva versión de iOS
Por: | Actualidad
El nuevo sistema operativo permitirá controlar las notificaciones y el tiempo de uso de las pantallas
Unos 6.000 desarrolladores de 77 nacionalidades, más que nunca de un total de 20 millones registrados en el universo de Apple, han jaleado la novedades de la manzana en San José (California), donde se ha presentado el iOS 12, el último sistema operativo de la compañía. Tim Cook, el consejero delegado de la empresa, ha remarcado la necesidad de aprender a diseñar programas informáticos: “Queremos crear una nueva generación de programadores con pensamiento crítico, con capacidad creativa. Poner al consumidor en el centro de todo es nuestra prioridad. Queremos dar una mejor experiencia”.
iOS, el sistema operativo de iPhone e iPad, ha sido la prioridad. Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de programas, ha desvelado las claves de la versión, que llegará al mismo tiempo que el nuevo iPhone, cerca del otoño. iOS 12 quiere romper algunos mitos. El primero, que los móviles se ralentizan con las actualizaciones.
Realidad aumentada
Pixar, la empresa que creó Steve Jobs antes de volver a Apple, ha creado un formato dedicado a la realidad aumentada. Todo un espaldarazo para los planes de Apple. “Queremos que las empresas puedan sumarse a esta forma de contar”, ha remarcado Federighi.
Apple se siente fascinada por las posibilidades de mezclar realidad y superposición de objetos y animaciones a través de la pantalla. Lego ha sido una de las primeras en sumarse a esta prometedora fórmula narrativa. Sus figuras y construcciones se superponen en la pantalla y permiten jugar con amigos en un espacio virtual compartido a través de Internet.
La ola de inteligencia artificial también se suma para hacer algo que Google ha desarrollado con acierto en Fotos. Apple permite buscar por conceptos, lugares o los mejores momentos. Además, Siri, la primera asistente, quiere ponerse al día para ser más práctica e inteligente. Desde pedir un café en el local de confianza antes de llegar, recordar el cumpleaños de la abuela a alerta de que hace mal tiempo para hacer surf. Estas sugerencias se adaptarán a las rutinas de cada usuario.
News, la aplicación de noticias Apple, hasta ahora, como le gusta subrayar a Apple, “personalizada y con fuentes contrastadas, escogidas por nuestros editores”, incluye en la nueva versión información bursátil en tiempo real y también de cierre de mercado.
En el coche han cedido, ya no solo ofrecen sus mapas, sino que añaden las dos estrellas de Google, Maps y Waze. Abren su ecosistema a cambio de dar mejor servicio.
Notificaciones y uso
Conscientes de la atención que demanda el móvil, Apple permite silenciar las notificaciones de noche o por periodos de tiempo definidos. Las notificaciones se organizarán mejor por hilos y temas. Por último, el consumidor será consciente de su adicción con estadísticas que detallan el tiempo que pasan frente a la pequeña pantalla, con datos sobre cantidad de veces que se desbloquea o lo mucho que se consulta Instagram. “Podrás limitar la cantidad de veces que entras a las aplicaciones más adictivas”, alertó Federighi.
Los animojis, animaciones máscara, han ido más allá. Ahora detectan la lengua para hacer mejor seguimiento. Así como crear un avatar similar a nuestra imagen en el mundo real.
FaceTime, su equivalente a Skype, añadirá llamadas en grupo de hasta 32 personas de manera simultánea. Algo que los competidores tienen hace tiempo.
Relojes inteligentes y televisión
El reloj fue el segundo formato al que Apple prestó atención. Mantienen su obsesión por medir las rutinas del usuarios para conocer mejor su consumo de calorías, pulso y costumbres para conseguir tener una mejor idea de su estado físico. Otra novedad, con toque retro, será la opción de convertir el reloj en un walkie talkie.
Apple TV, su cajita para ver la televisión a través de Internet, viene con mejoras. Ofrecerán actualización de películas previamente compradas a 4K, un salto en calidad, pero todavía poco popular en el mundo de habla hispana. La meta de Apple es eliminar por completo el decodificador. A través del software quieren llegar a integrar los servicios de televisión de pago. Anunciaron un acuerdo inicial con Canal + Francia como primer piloto fuera de Estados Unidos.
Por último llegó el turno de los ordenadores, los Mac. Cook hizo hincapié en los 30 años que llevan haciendo máquinas de uso personal y profesional. El nuevo MacOS será Mojave, como el desierto de California. Entre las mejoras, captura de vídeo, muy práctico. O notas de voz, para poder registrar ideas según se ocurren, La aplicación de Noticias, así como Home, para gestionar aparatos del hogar.
“Pensamos que vosotros debéis tener el control de los datos. No porque tengáis algo que ocultar, sino porque son vuestros”, dijo Federighi, un claro mensaje para los vecinos de Menlo Park y Mountain View, Facebook y Google.
fuente:elpais.com