Noticias

Meta PC, la pyme de Arizona que se cruza en el camino de Mark Zuckerberg

Por: | Actualidad

 

Una pequeña compañía de Arizona se ha cruzado en los planes del todopoderoso Mark Zuckerberg para transformar la gigantesca Facebook en una nueva compañía llamada Meta y asegurar su viabilidad. El coloso tecnológico afronta críticas en todo el mundo por su papel en la difusión de noticias falsas y otros contenidos inapropiados, y su contribución a la polarización política.

Antes de la Meta que anunció Zuckerberg la semana pasada, existía Meta PC. Esta pequeña empresa de 25 empleados, que se dedica a la venta de ordenadores y «software» para aficionados a los videojuegos, registró el nombre comercial de Meta en agosto del año pasado, un año después de comenzar sus todavía modestas actividades. Así consta en documentos publicados por el portal estadounidense de noticias TMZ.

Los fundadores de esta joven compañía no salían de su perplejidad al ver el vídeo en el que Zuckerberg anunciaba la transformación de Facebook en una nueva firma llamada como su pequeño negocio y centrada en lo que la compañía ha bautizado como el metaverso, según Zuckerberg, «una nueva frontera» de internet y fuente de experiencias virtuales.

Los propietarios de Meta PC no tenían idea de los planes de Zuckerberg. Superada la perplejidad inicial, se muestran dispuestos a pelear por su derecho a utilizar la denominación comercial Meta. Sus fundadores, Zack Shutt y Joe Darger, le dijeron a TMZ que no cederían su derecho a usar el nombre por menos de 20 millones de dólares si Zuckerberg intenta utilizarlo. Semejante cantidad supondría una cantidad estratosférica para los volúmenes de negocio de Meta PC. «Creamos la empresa con nuestro propio dinero. Cuando supimos que Facebook había elegido el mismo nombre, obviamente, nos empezó a preocupar perder toda la reputación corporativa que habíamos trabajado tan duro para construir», declaró Shutt.

El cambio de nombre y apariencia de Facebook es la clave de bóveda de la transformación de la colosal red social que, pese a sus inmensas ganancias, ve ensombrecidas sus perspectivas por el goteo de escándalos que revelan sus fallos en el control de los contenidos violentos, los datos personales de los clientes y sus efectos nocivos sobre los menores. Una comisión del Congreso estadounidense estudia restringir las actividades de Facebook tras escuchar las revelaciones de la ex empleada Frances Haugen y el Parlamento británico analiza posibles medidas para proteger a los más pequeños.

Pero no está claro que, aún habiéndolo registrado antes, los dueños de Meta PC puedan oponerse a los planes de Zuckerberg, ya que las leyes estadounidenses permiten otras vías para apropiarse de un nombre comercial aparte de su registro. Mark P. Mckenna, profesor de Leyes en la Universidad de California, asegura a «The Guardian» que Facebook podría recurrir a otras vías legales y que «en EE UU los derechos no surgen del registro de una marca comercial, sino de su uso».

Los emprendedores que lanzaron Meta PC se lo toman con sentido del humor. Shutt compartió un vídeo en el que parodia la grabación en la que Zuckerberg presentó su nuevo proyecto. Parafraseándole, decía: «Para reflejar quiénes somos y lo que esperamos construir, estoy orgulloso de anunciar que ahora somos Facebook».

fuente: 

https://www.larazon.es/internacional/20211110/6rjjibboofcxfjpdu2whamm7hq.html

 


Consúltanos