23OCT
Beneficios del email marketing y mailing masivo
Por: | Actualidad
No hay duda de que, hoy en día, el e-mail marketing se ha convertido en un canal fundamental para toda marca, empresa o negocio que tenga presencia en Internet. Su efectividad lo ha llevado a ser incluido en todas las estrategias de marketing online que se precien y representa una acción fundamental dentro de las mismas.
Por ese motivo, en este post me he propuesto analizar cuáles son sus beneficios, desde diferentes puntos de vista, como son la captación de emails, la generación de comunidad o la fidelización de clientes.
Si estás empezando en esto del mailing masivo o te estás planteando captar el correo de los visitantes que llegan a tu sitio web para así generar una lista de suscriptores, presta mucha atención a estas recomendaciones, porque te van a ser de gran utilidad
· 7 beneficios del e-mail marketing y mailing masivo
1) Canal directo de información y comunicación
El e-mail marketing es posiblemente uno de los canales más directos que existen a la hora de comunicar un mensaje en Internet.
Se trata de un canal bidireccional en el que únicamente intervienen dos actores: el emisor (tú envías un email a tus suscriptores) y el receptor (tu suscriptor, que recibe ese mensaje). Es decir, no existen ruidos ni interferencias, como sí sucede, por ejemplo, en las redes sociales, donde hay un montón de puntos de distracción (anuncios, vídeos, comentarios, etc.).
De este modo, el e-mail marketing es una herramienta muy efectiva para comunicar a tus suscriptores las novedades de tu marca, las últimas entradas de tu blog o tus nuevos productos/servicios. Puedes crear así un flujo de comunicación habitual con tus lectores y posibles clientes.
2) Reforzar tu imagen de marca
Otro de los beneficios del mailing masivo es la posibilidad de reforzar tu imagen de marca y mejorar también el posicionamiento respecto a tu comunidad.
¿Cómo puedes reforzar y mejorar tu imagen?
En este punto, mi recomendación es utilizar técnicas de storytelling para captar la atención de tus suscriptores y conectar de forma emocional con ellos.
Cuéntales una historia (tu historia), engánchales, enamórales. El objetivo es crear un vínculo estrecho con ellos, generar confianza y aumentar tu credibilidad.
3) Fidelizar a tus clientes
Si tienes un ecommerce, vendes algún producto u ofreces algún tipo de servicio, este punto te va a resultar interesante.
El mailing marketing también permite fidelizar a tus clientes con un triple objetivo:
En primer lugar, que su experiencia después de la compra sea satisfactoria.
En segundo lugar, que vuelvan a comprarte en el futuro.
En tercer lugar, que se conviertan en prescriptores de tu marca para que hablen bien de ella y te recomienden a otros usuarios (ya conoces la importancia de la boca-oreja).
4) Promocionar y vender tus productos o servicios
Como he comentado en el primer epígrafe, el mailing marketing es un canal muy potente a la hora de comunicar tus novedades en cuanto a productos y servicios.
Lo mejor de todo es que te permite segmentar los envíos por grupos de usuarios en función de sus intereses o características: sexo, edad, preferencias, etc. Es decir, podrás elegir a qué usuarios les envías una oferta y a cuáles una promoción, por ejemplo.
5) Realizar tests A/B
Otra de las ventajas del mailing masivo es que te permite hacer pruebas antes de realizar un envío definitivo.
Esto quiere decir que, antes de lanzar un mensaje de forma masiva a tu base de datos, puedes hacer diferentes pruebas seleccionando un pequeño grupo de suscriptores.
Realizada dicha prueba y analizados sus resultados, puedes llevar a cabo el envío definitivo a toda la lista de suscriptores.
Con estos tests A/B puedes probar diferentes asuntos (son muy importantes para garantizar la apertura de los emails), diferentes copys y también el diseño y maquetación de tu newsletter.
6) Analizar y medir las campañas: calcular el ROI
El concepto de ROI (Return On Investment) es muy importante en el mundo del marketing online y las ventas, pues te permitirá medir el nivel de rentabilidad económica de una acción concreta. Es decir, este dato te permitirá conocer el rendimiento y los beneficios que ha tenido una inversión.
En cuanto al análisis de campañas de e-mail marketing, puedes extraer una serie de datos para conocer cuál ha sido la efectividad de tus acciones. Algunos ejemplos son: número de emails abiertos (visualizaciones y lecturas de tus correos), número de clics en tus newsletter, número de rebotes, bajas en tu lista de suscriptores, mejores días y horas de la semana para hacer los envíos o la procedencia de los usuarios de tu lista (país, dispositivo, sistema operativo, etc.).
7) Ahorrar dinero y recursos
Desarrollar una estrategia de e-mail marketing es mucho más económico que otro tipo de acciones de marketing, como puede ser el buzoneo u otras campañas en medios online.
Solo necesitas disponer de un proveedor de mailing masivo, una lista de suscriptores y una estrategia bien definida.
Además, el diseño de las newsletters es muy sencillo (no necesitas grandes conocimientos) y puedes beneficiarte de otras ventajas como la posibilidad de programación del envío de tus campañas o la automatización de determinadas acciones gracias a los auto-respondedores.
Fuente: blog.mailrelay.com